Atención con nuevo intento de estafa por WhatsApp

Cuidando el rastro digital que vas dejando en la red.

Atención con nuevo intento de estafa por WhatsApp

Está circulando por whatsApp un archivo de audio de una supuesta víctima de una nueva estafa por esa plataforma. Esta persona cuenta que en su intento de vender su vehículo publicó en varias redes sociales fotos del auto, además de su número de teléfono para que la contactaran. Señala que, al poco tiempo de haber publicado los avisos, comenzaron a llamarla varios números, ella respondió a uno de ellos y la persona con la que habló le comentó que quería ir a ver el vehículo para saber en qué condiciones estaba. La mujer le dijo que no tenía problema y que podía enviarle la ubicación de su casa por whatsApp, a lo que el hombre le respondió “No, mejor dame el código que te acaba de llegar por WhatsApp, ya que tengo un GPS instalado y con ese código puedo llegar”. La mujer, al no tener tiempo de verificar nada y apurada porque tenía otras llamadas pendientes de responder, simplemente bajó la pantalla de su teléfono y le dictó a este hombre el código que había llegado. Una vez realizada esta acción, el whatsApp de del teléfono de la mujer quedó inhabilitado.


¿Qué sucedió? Una de las nuevas funcionalidades de WhatsApp es “inicio de sesión en varios dispositivos.


¿Qué significa esto? Que uno puede solicitar a un código y con ese código yo puedo “abrir” whatsApp en varios computadores o teléfonos.


¿Cuál es el riesgo? Esta funcionalidad permite que “mi whatsApp” (mis conversaciones, mis grupos, mis fotos ahí compartidas, todo) se abra también en otros dispositivos y se replique. El riesgo está en que la persona con el código para hacer esto puede cerrar desde “su dispositivo” (computador, Tablet o celular) “mi whatsApp”, dejándome sin poder ocupar esa aplicación, y lo que es peor, usando mi whatsApp como si fuera yo (pero no soy yo, es otra persona).


¿Qué pasó? Este hombre, usando el número y el whatsApp de la mujer, se hizo pasar por ella y le escribió a numerosas personas pidiéndoles dinero por una emergencia que debía cubrir. La mujer señala que muchas personas creyeron y entregaron dinero. La estafa consistió en la suplantación de persona y los afectados (quienes entregaron dinero), nunca dudaron que estaban hablando con su amiga y fueron estafados fácilmente.


¿Qué debo hacer para prevenir? Jamás entregar a terceras personas cualquier código que llegue a su teléfono o computador (o Tablet).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =