Consejos para docentes durante sus clases online

Cuidando el rastro digital que vas dejando en la red.

Consejos para docentes durante sus clases online

1.- Ante todo, protege tu Huella digital: No uses cámara a menos que sea estrictamente necesario y siempre que tu colegio tenga un protocolo de convivencia online establecido, con derechos, deberes y sanciones para quienes no respeten la imagen de otros.

2.- No le exijas el uso de cámara a tus estudiantes a menos que sea estrictamente necesario para la realización de tu clase. (hay clases que funcionan perfectamente igual y mejor sin cámara habilitada, no olvides que puede ser un factor de incomodidad para tus estudiantes, están todos entrando en la casa de todos).

3.- Cuida lo que dices en el micrófono, no olvides que las clases están quedando registradas.

4.- Usa todas las herramientas posibles del software que estés ocupando para que tu clase sea lo más interactiva posible. Pregunta constantemente y felicita a tus estudiantes varias veces durante el desarrollo de tus clases.

5.- Solicita a tu empleador que se establezca un “protocolo de comportamiento online” que proteja tu huella digital de posibles mal usos por parte de tus estudiantes o pares. A veces el mismo protocolo de comportamiento “presencial” sirve para adecuarlo al “virtual”.

6.- Si tu empleador no tiene tal protocolo, establece uno entre tú y tus estudiantes que al menos haga relación con el respeto por la imagen digital del profesor y de sus compañeros. (configura tu clase online de manera que seas siempre el moderador de tu clase y, en consecuencia, el que tiene la posibilidad de “eliminar” o ”silenciar” a un estudiante si no respeta a sus compañeros o profesor, comunica a tus estudiantes que no está permitido sacar fotos ni de ti ni de sus compañeros en la pantalla durante las clases. Mucho menos la creación de memes u otros que afecten tu imagen y la de ellos en internet.

7.- Haz hincapié con tus estudiantes de la importancia de lo que suben a internet. Lo que se sube, queda para siempre en la red. Podemos ayudarte en que les enseñes la importancia de cuidar su Huella Digital.

8.- Realiza tu clase en un lugar de tu casa que tenga pocos distractores detrás de ti en caso que tengas que ocupar la cámara. Avísale al resto de tu familia entre qué horarios estarás ocupado para evitar que te interrumpan o que aparezca alguien en la sesión online que no corresponde.

9.- ¡Paciencia ante todo!, estudiantes y profesores están aún en el proceso de aprender a ocupar las herramientas online que les permitirán seguir avanzando en los contenidos durante esta pandemia. La comunicación, contención y apoyo entre todos es más importante que el contenido a cubrir. Pregunta siempre cómo están tus estudiantes y sus familias.

7.- Todos los padres y apoderados agradecen tu esfuerzo durante esta pandemia. Lo que haces significa mucho para los niños y jóvenes de nuestro país. Cuida tus tiempos libres, establece horarios para trabajar y responder correos electrónicos. Haz lo mismo con tus respuestas o participaciones en grupos de Whatsapp. Cuida la cantidad de horas de duermes. Si tú estás bien, todo el resto andará bien.

¡Fuerza y ánimo! En Protege tu Huella reconocemos tu esfuerzo y lo aplaudimos. Muchas gracias profesores!. Visítanos en www.protegetuhuella.cl o escríbenos a contacto@protegetuhuella.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 2 =